LA INFANCIA EMPOBRECIDA
Por Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán especial para Latitud Periódico y Villa Crespo Digital
6 de enero del 2022
Los cuadernos sobre la Niñez que volvemos a brindar, lamentablemente, resultan actuales. Son la realidad incontrastable de lo que vienen sufriendo los más débiles y desprotegidos: los niños y las personas mayores…
En nuestro país, la pobreza infantil ascendió, durante el primer semestre del 2021, al 54,3 por ciento de los chicos; según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Esto se traduce que la pobreza infantil afecta a 5,9 millones de niños menores de 14 años. De este panorama más que desalentador, el 16,6 por ciento de los chicos son indigentes.El Observatorio de la Deuda Social de la UCA – Universidad Católica Argentina, en la primera semana de diciembre del 2021 registraba que la pobreza en el 2021 había tocado el 44 por ciento y este guarismo, que se traduce en seres humanos, es un récord histórico, porque el porcentaje de argentinos que trabajan son igualmente pobres; esta situación social y laboral condice con la precariedad laboral, el trabajo en negro, las changas y la nula cobertura de salud que tienen estos trabajadores.
De tal forma, en el caso de la niñez, millones de ellos viven en estos hogares sumergidos; la UCA releva que el 65 por ciento de los chicos es pobre en la Argentina.
Casi 7 de cada 10 chicos es pobre…
Siete de cada 10 chicos no llega a las cuatro comidas diarias.
Siete de cada 10 niños les falta el alimento esencial para el desarrollo de su cerebro y un futuro promisorio…
Con esta realidad, el futuro es más que incierto, el presente es complejo y doloroso y el conocimiento del pasado nos puede ayudar y alertar de cómo preservar el material humano y proyectar un país con horizontes, valores y conocimientos adquiridos, trabajo y dedicación para forjar un porvenir.Que los niños sean un despojo y a los ancianos se los arroje al olvido es desconocer cómo valoraban nuestras comunidades originarias la sabiduría y el proceso de aprendizaje que nacía desde los ancianos hacia los niños… para que conociera el pasado, pudieran desarrollar un mejor presente y abrazar un futuro de esperanzas…
FUENTES: Indec – Observatorio de la Deuda Social – UCA, fuentes propias.
Caracteres: 2338
Latitud Periódico / Elena Luz González Bazán / Padilla 73 6 Derechos de autor 2009 - 2020 / Correo electrónico: noticias@latitudperiodico.com.ar /REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39820920-2019 / PROPIEDAD INTELECTUAL: 2021 68826709 / REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 2021-69203896 Villa Crespo Digital / Elena Luz González Bazán / Padilla 736 / Derechos de autor 2002 - 2020 / Correo electrónico: maito:noticias@villacrespomibarrio.com.ar / info@villacrespomibarrio.com.ar REGISTRO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: 39824156-2018 -20|9 / 2021 - 68826709 |